jueves, 5 de agosto de 2010

El Raid

Cuando uno va de campamento, aparte de pasarlo estupendamente rodeado de todos sus amigos, monitores, otros scout... tiene que desenvolverse en un entorno nuevo, aprende constantemente y tiene la obligación de conocer el entorno social, cultural y natural en el que se encuentra. Este último es, precisamente, uno de los objetivos del raid aunque no el único.

Si uno buscara el significado de esta palabra se encontraría con que se refiere a una incursión, un recorrido, un vuelo. Sin embargo, para nosotros ha sido tomado otro significado caracterizado por dos palabras: Marcha y Reflexión.
Es Marcha en el mismo sentido en que toda nuestra vida es una marcha, con metas y obstáculos, con descansos y desvíos. El Raid simboliza ese avanzar constante con una meta bien clara, que es el compromiso.
Es Reflexión, ya que el joven va a dar un paso, va a tomar una decisión especial. El Raid se presenta como un espacio de reflexión, donde el caminante se encuentra consigo mismo, con los demás, con Dios y con otro compañero en su misma situación.
El raid es un momento especial, único e irrepetible, como también lo es el caminante que lo realiza, por eso debe prepararse a la medida del joven que lo va a realizar.

Durante hoy y mañana tendremos a nuestros chavales de Tropa y Pioneros viviendo esta aventura de conocimiento exterior e interior, de encuentro, de compañerismo, de superación... una gran azaña que esperamos nos cuenten muy pronto sus protagonistas.